sábado, 5 de diciembre de 2009

Demandan a Intel en EEUU por monopolio en el mercado de microprocesadores

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/04/navegante/1257356982.html

La Fiscalía de Nueva York, ha presentado una demanda federal contra el fabricante informático estadounidense Intel, al que acusa de firmar acuerdos para imponer su situación de dominio en el mercado.
Intel ya había sido sancionada en mayo por la Comisión Europea con la mayor multa de la historia de la Unión Europea, por tratar de expulsar a sus rivales, especialmente AMD, del mercado de microprocesadores.
Ahora, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, acusa a Intel de violar durante años las leyes antimonopolio federales para ahogar el mercado, firmando acuerdos con grandes fabricantes de ordenadores como Dell y Hewlett-Packard para que utilizasen en exclusiva sus microprocesadores a cambio de enormes cantidades de dinero, con el único fin de monopolizar el mercado mundial de microprocesadores.
La demanda presentada ante la corte federal de Delaware reclama el fin de las las prácticas anticompetitivas de Intel y la indemnización de los daños causados.
La actitud prepotente que Intel ha venido manteniendo para hacerse con el monopolio del mercado mundial de microprocesadores ha dañado los intereses de empresas y consumidores. Porque cuando una industria se monopoliza, generalmente el precio de venta será mayor que el que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta y el nivel de producción inferior. Por tanto, la empresa monopolística obtendrá, por lo general, mayores beneficios que en condiciones de competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior y ver reducida la cantidad ofertada del bien.
Debido a estos efectos, es necesario que los gobiernos establezcan políticas reguladoras en relación con los monopolios, en un intento de proteger a consumidores y empresas competidoras. Y a su vez, que propicien las condiciones necesarias para la existencia de mercados competitivos, integrados en su totalidad por un gran número de empresas, que acepten el precio que resulte libre del juego de la oferta y la demanda.
Un mercado de competencia perfecta es aquél en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún productor tiene capacidad para influir en el precio de mercado.
La competencia perfecta fuerza a las empresas a buscar la reducción de los costes y a alcanzar la eficiencia productiva. Por desgracia, en la actualidad no es frecuente que se dé la competencia perfecta, pues existen fuertes incentivos para romperla y lograr controlar los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario