sábado, 28 de noviembre de 2009

Madrid tiene su público

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Madrid/tiene/publico/elpepiespmad/20091124elpmad_3/Tes/


Como en otros sectores, las consecuencias de la crisis económica también se han dejado sentir en el sector turístico español en general, y en el madrileño en particular. Concretamente el año pasado, se produjo un importante descenso en el numero de turistas que visitaron la capital, aproximadamente un 5%.
Sin embargo, desde hace varios meses, las visitas turísticas a Madrid han experimentado un importante aumento. Según los datos del INE, en octubre, Madrid ha recibido 728.763 turistas, un 10,1% más que el año anterior.
El turismo extranjero ha jugado un papel determinante en esta reactivación del número de visitas turísticas a la ciudad. La afluencia de turistas de otros países aumento en octubre un 15,52% frente a un alza del 5,16% de los visitantes locales. Este incremento en octubre, se debe, entre otros factores, en gran medida a la buena marcha en la recuperación económica de países como Francia e Italia, dos de sus principales mercados.
Otros factores determinantes a la hora de impulsar el crecimiento del turismo en la región en estos últimos meses, han sido: la ampliación de la oferta hotelera, la rebaja en los precios de las habitaciones y la mejora considerable de la oferta de ocio y cultura.
El turismo es una actividad económica estrechamente relacionada con la ley de la oferta y la demanda. En este ámbito confluyen los intereses de demandantes y ofertantes de un cierto producto o servicio, puestos de acuerdo en un determinado precio, es decir, un mercado donde libremente juegan la oferta y la demanda, condicionadas por el precio.
En el caso concreto de Madrid, se puede decir, que la considerable mejora de su oferta turística (es decir, el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras, puestos en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas) ha conseguido su objetivo a la hora de satisfacer en gran medida las necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones, requeridas por la demanda turística, sobre todo a nivel internacional, convirtiéndose en factor clave de la subida del turismo en la ciudad.
Algunas de las claves que han contribuido de una forma mas directa al aumento del numero de visitas turísticas a la capital, han sido: la ampliación de la oferta hotelera (ha crecido mucho el numero de habitaciones de hotel), unido a la rebaja de los precios por habitación durante el pasado mes de octubre, además, del desarrollo experimentado por los transportes (la ampliación del aeropuerto ha permitido la aparición de nuevas compañías aéreas de bajo coste; la puesta en marcha de nuevas líneas del AVE, que acercan la ciudad a otros destinos). También, habría que añadir, que la gran oferta de ocio, cultura y gastronomía (estrenos, exposiciones, visitas guiadas, monumentos emblemáticos, restaurantes, etc.) que presenta la capital en estos momentos, se convierte en un aliciente más, que sitúan a Madrid como un lugar de destino preferente para ser visitado por turistas de todo el mundo.
En mi opinión, las claves del éxito necesarias para que Madrid siga ocupando un lugar preferente dentro del sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, serían las siguientes:
• Saber rentabilizar los recursos turísticos con los que cuenta nuestra región, ya sean de orden natural, monumental, cultural, etc.
• Optimizar el conjunto de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de consumo turístico.
• Mejorar nuestras infraestructuras turísticas, formadas por empresas o instalaciones que ofrecen un conjunto de servicios esenciales para el turista, como, restaurantes, hoteles, oficinas de información turística, agencias de viajes y empresas de transportes, etc.
• Ampliar, mejorar y desarrollar nuevas redes de transportes, en primer lugar, para facilitar la llegada del mayor número posible de turistas a nuestra ciudad; y en segundo lugar, para convertir a Madrid en un lugar estratégico que a su vez sirva de paso para aquellos turistas que quieren visitar otros lugares.
• Invertir en promocionar nuestra ciudad para situarla como un lugar de destino turístico preferente, no sólo a nivel nacional, sino también, a nivel mundial. Para lo cual, es necesario, ensalzar toda la riqueza turística que nuestra región encierra a través de campañas publicitarias que pongan en relieve su gran oferta de ocio, cultural y gastronómica.

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