sábado, 12 de diciembre de 2009

La producción de coches en España mantiene su repunte en octubre

http://www.elpais.com/articulo/economia/produccion/coches/España/mantiene/repunte/octubre/elpepueco/20091126elpepueco_6/Tes

La producción de vehículos en España se situó en 218.721 unidades en octubre pasado, lo que supone un aumento del 57% sobre octubre de 2008. Es el tercer mes seguido que sube la producción, aunque en el conjunto de los 10 primeros meses cae el 22,2%.
La exportación de un importante número de vehículos a otros países (en el mes se han vendido al exterior 186.918 coches el 85,4% de la producción total), es un dato significativo, a la hora de explicar la influencia que ha tenido la recuperación de los principales mercados europeos en la producción automovilística española.
Otro factor que ha contribuido en gran medida al impulso experimentado por las ventas de coches en octubre, han sido las medidas administrativas de ayudas directas a las compras de coches en toda Europa que se han concentrado en gran parte en vehículos producidos en España.
A esta reactivación del mercado de turismos, se contrapone la caída productiva en el mes del 29,8% de los vehículos industriales y de los todoterrenos, que retroceden en octubre un 27%.
Este mecanismo de mercado es la “mano invisible” a la que se refería Adam Smith en 1776.
Es el mercado el que decide si las fábricas (Opel, Seat, Renault, etc.) que conforman el sector automovilístico deben producir una mayor o menor cantidad de vehículos al año. Las personas mediante sus compras indican a los productores lo que debe producirse. Si los consumidores demandan menos automóviles y una mayor cantidad de otros bienes, se reducirá la producción de automóviles y se incrementará la de otros bienes.
El mecanismo del mercado no requiere el contacto directo entre consumidores y productores. De hecho, la relación suele ser indirecta y se realiza a través de los precios y los mercados. La clave son las señales que proporcionan los precios. Si al precio de mercado se desea algo y se tiene suficiente dinero, se compra, y si hay un número suficiente de personas que hacen lo mismo, las ventas totales de ese producto aumentarán y probablemente también su precio.
Paralelamente, los productores, al ver que aumentan las ventas y los precios, incrementarán la producción de ese bien y emplearán más recursos (capital y trabajo). Así pues, no es necesaria una comunicación directa entre los consumidores y los productores; las ventas y los precios transmiten el mensaje y dirigen el mercado, como lo haría una mano invisible.
En mi opinión, primeramente, debería ponerse en marcha un Plan de viabilidad basado en apoyos económicos (inversiones, subvenciones, préstamos, etc.) que garantizasen la continuidad del sector del automóvil en España.
El objetivo primordial de este Plan sería crear y mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles dentro del sector del automóvil.
Para lo cual, establecería un sistema de ayudas económicas cuya finalidad sería principalmente:
- Estimular la demanda al financiar la sustitución de vehículos con más de diez años de antigüedad por otros nuevos menos contaminantes.
- Potenciar nuevos procesos de producción dentro del sector de automoción que favorezcan la protección del medio ambiente y la eficiencia energética, a través del desarrollo de nuevos modelos más avanzados y respetuosos con el medio ambiente, como coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2.
Con ello se conseguiría: por un lado, reactivar las ventas de vehículos nuevos; y por otro, orientar la producción del sector del automóvil hacia nuevos vehículos de mayor calidad, que reduzcan el impacto ambiental mientras se mantengan en funcionamiento y que mejoren la seguridad, contribuyendo a generar empleo, o al menos al mantenimiento del mismo.
Además, la mejora de los procesos de producción en el sector de la automoción favorecería en gran medida la flexibilidad, la eficiencia energética y la competitividad de las empresas.

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