miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bruselas da carpetazo a la investigación sobre Microsoft y los navegadores

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Bruselas/da/carpetazo/investigacion/Microsoft/navegadores/elpepueco/20091216elpeputec_5/Tes

Bruselas llega a un acuerdo con Microsoft sobre los navegadores. La empresa norteamericana no será acusada de aprovechar su posición dominante en los sistemas operativos, Windows, para favorecer la implantación de su navegador Explorer.
El acuerdo recoge que en la pantalla de inicio de Windows se podrán ver los navegadores más usados en la UE y el usuario podrá escoger. El ejecutivo comunitario considera que este sistema favorecerá la competencia y facilitará la aparición de nuevos productos. También los fabricantes de ordenadores podrían instalar navegadores rivales del Explorer, establecerlos como predeterminados o desactivar el producto de Microsoft.
La rectificación de Microsoft viene precedida de una advertencia sancionadora por parte del Ejecutivo comunitario, que acusaba a la empresa americana de intentar vulnerar las normas de competencia.
No es la primera vez que Microsoft es acusada de poner en práctica estrategias encaminadas a reprimir la competencia y fortalecer su monopolio. La Comisión Europea ha impuesto ya a la empresa americana tres multas cuyo importe asciende a 1700 millones de euros por: abuso de posición dominante; no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad y por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para fabricar productos compatibles con Windows.
El caso concreto que nos ocupa, está claramente relacionado con los mercados no perfectamente competitivos o mercados de competencia imperfecta. Es decir, aquellos que existen cuando las empresas que lo integran tienen la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente. Entre las formas típicas que adoptan los mercados de competencia imperfecta, el caso extremo es el monopolio, es decir, aquel mercado en el que existe un sólo vendedor que tiene plena capacidad para determinar el precio.
Entre los factores que intervienen en la aparición de los monopolios, podemos destacar los siguientes:
o El control exclusivo de un factor productivo.
o La concesión de una patente.
o El control estatal de la oferta de determinados servicios (Correos, RENFE, etc.).
o La existencia de un mercado de gran tamaño y una estructura de costes de la industria peculiar pueden dar lugar a un monopolio natural.
Resulta evidente que la empresa Microsoft ha utilizado de manera abusiva (y a veces de forma ilegal) su posición dominante en el mercado durante los últimos años, para reprimir a la competencia y fortalecer su monopolio en el segmento de sistemas operativos. La posición dominante de Microsoft no favorece el interés del público. Limita el mercado y ha retrasado el desarrollo tecnológico en perjuicio de los consumidores. El monopolio de Windows impone un coste extra en cada una de las empresas europeas, puesto que el precio de los sistemas operativos sería más bajo en un mercado competitivo. Promover la competencia ayudaría a las empresas europeas, disminuyendo sus costes.
En este sentido, parece ir encaminado el último acuerdo alcanzado entre Bruselas y Microsoft. El Ejecutivo comunitario da carpetazo a la investigación sobre Microsoft y los navegadores, y a cambio la empresa americana se compromete a abrir el mercado de los navegadores en la Unión Europea. Su propuesta consiste en que en la pantalla de inicio de Windows se podrán ver los navegadores más usados en la UE y el usuario podrá escoger. El Ejecutivo comunitario considera que este sistema fomentará la competencia y facilitará la aparición de nuevos productos. Además, los fabricantes de ordenadores podrán instalar navegadores rivales del Explorer, establecerlos como predeterminados o desactivar el producto Microsoft.
El Ejecutivo comunitario está convencido de que esta medida posibilitará la existencia de un mercado más competitivo, que ofrecerá mayores posibilidades de elección a los clientes, y rebajará los precios.
En mi opinión, se deben elaborar estrategias reguladoras en relación con los monopolios, en un intento de proteger a consumidores y empresas competidoras. Cuando una industria se monopoliza, habitualmente el precio de venta será mayor que el que el mercado fijaría libremente en competencia perfecta y el nivel de producción inferior. Por tanto, la empresa monopolística obtendrá, por lo general, mayores beneficios que en condiciones de competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior y ver reducida la cantidad ofertada del producto.
Los objetivos para regular los monopolios deberían ser los siguientes:
o Dividir el monopolio en dos o más empresas.
o Tratar de impedir que se formen monopolios.
o Regular los monopolios existentes.
 Dejar que funcione con una regulación mínima y establecer impuestos.
 Obligar al monopolio a fijar un precio que elimine los beneficios extra.
 Obligar al monopolio a fijar un precio que sitúe a la empresa en una posición similar a la de la competencia perfecta.

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