lunes, 28 de diciembre de 2009

La bolsa comienza diciembre con expectativas alcistas

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpuclicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=666829&idseccio_PK=1009&h=

La bolsa comienza diciembre con expectativas alcistas, todos los pronósticos parecen indicar que la evolución de los mercados de renta variable se mantendrá al alza en éste último mes del año, gracias a la recomposición de las carteras para encarar el 2010, como viene siendo habitual cada año por estas fechas.
La últimas previsiones coinciden en afirmar que el Ibex 35, principal indicador del mercado español, todavía tiene margen de subida, no ha tocado techo, a pesar de la importante revalorización que ha experimentado en lo que va de año.
Las expectativas de beneficios de las empresas, mantienen la tendencia al alza del mercado a medio y largo plazo. La revisión al alza de los resultados de las empresas, servirá para atraer el gran volumen de liquidez que se mantiene fuera del mercado.
La Bolsa de valores es un ejemplo de mercado que ofrece las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo las peticiones de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
El modelo de Competencia Perfecta (mercado competitivo) puede relacionarse con el mercado de valores de la Bolsa, porque este presenta algunas características de mercado de competencia perfecta.
Un mercado de competencia perfecta es aquél en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, que aceptan el precio que resulta del libre juego de la oferta y la demanda.
El mercado competitivo debe cumplir las siguientes condiciones:
o Existencia de un elevado número de vendedores y demandantes.
o Homogeneidad del producto.
o Existe información perfecta.
o Libertad de entrada y salida de empresas.
Cuando se cumplan simultáneamente todos los requisitos anteriores, se diría que es un mercado de competencia perfecta. En la realidad existen pocos mercados totalmente competitivos pero, sin embargo, aparecen numerosos productos cuyos mercados reúnen unas condiciones similares a las propias de la competencia perfecta.
Un ejemplo de mercado con características similares a la competencia perfecta son las lonjas de pescado. En ellas el intercambio se realiza mediante una subasta en la que participan numerosos compradores y un gran número de vendedores o pescadores.
La Bolsa de valores es un ejemplo de mercado que presenta similitudes con el mercado de competencia perfecta: allí acuden un elevado número de vendedores y demandantes con la intención de comprar y de vender, y con pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Si, por ejemplo, hablamos de Endesa, como una de las empresas que cotiza en Bolsa, el precio de salida de cada día se fija al comienzo de cada sesión a raíz de la última cotización del día anterior. A dicho precio, unos desean comprar acciones y otros venderlas. Endesa, sube o baja según predomine el volumen de compra sobre el de venta o viceversa. Ahí juegan la oferta y la demanda, condicionadas por el precio.
En mi opinión, se deben establecer los mecanismos de control necesarios para supervisar e inspeccionar: la transparencia de los mercados de valores, así como de las actividades de cuantas personas físicas o jurídicas intervengan en el tráfico de los mismos; la correcta fijación de los precios en estos mercados y la protección de los inversores, contra las prácticas desleales, inadecuadas o fraudulentas.
Se trata de regular los mercados de valores para garantizar la seguridad y la solvencia de su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario