domingo, 1 de noviembre de 2009

Película de terror en Hollywood

http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Pelicula/terror/Hollywood/elpeputec/20091018elpnegemp_4/Tes

La difícil situación que atraviesa actualmente la industria del cine en Hollywood, no esta directamente relacionada con la crisis económica actual. De hecho, el incremento en el precio de las entradas y la afluencia de un número considerable de espectadores a los cines, ha contribuido en gran medida a que la recaudación de la taquilla no haya bajado.
En este momento, la taquilla no resulta un problema acuciante para la castigada industria del cine, sin embargo, si lo son otras fuentes de financiación como el mercado del DVD (y ahora Blue Ray), que suponen la mitad de los ingresos de una película.
Durante años, los grandes estudios cinematográficos tuvieron en este mercado una de sus principales fuentes de financiación, sin embargo, la piratería ha provocado en estos últimos tiempos una caída vertiginosa de las ventas de DVD, ocasionando en la industria cinematográfica estadounidense un fuerte quebranto económico.
Tratando de combatir los difíciles tiempos que vive la industria del cine actualmente, los grandes estudios de Hollywood han comenzado a idear nuevas estrategias, que contrarresten las fuertes pérdidas que viene experimentando últimamente: por un lado, intentan acortar el tiempo que transcurre entre el estreno de la película en las salas y la salida al mercado del DVD. Con ello pretenden que la campaña de promoción del estreno de la película en cine, atraiga a un gran número de espectadores a la distribución en DVD. Por otro lado, intentan desarrollar nuevas técnicas de filmación (por ejemplo: el 3D) que dificulten el ejercicio de la piratería.
Sin embargo, son conscientes de que su máximo esfuerzo debe ir dirigido a buscar medidas legales de carácter global que luchen contra la piratería. Porque las descargas y ventas ilegales de películas provocan anualmente perdidas por un valor de varios millones de dólares.
El tema guarda relación directa con la ley de la oferta y la demanda, en el sentido, de que la “piratería” es un factor que altera la armonía de mercado. El equilibrio de mercado se alcanza mediante la acción dinámica conjunta de la oferta y la demanda, por eso, la existencia de la piratería hace imposible este equilibrio.
En el caso del cine, muchas personas eligen la opción de descargarse las películas directamente de Internet o recurrir a la venta ilegal para su visionado, en lugar de acudir a las salas o comprar el DVD, ocasionando pérdidas económicas considerables a las compañías cinematográficas, que no pueden recuperar el dinero que han invertido en hacer la película.
En el caso de los CD o DVD musicales, la piratería adultera igualmente el mercado, haciendo imposible que puedan coincidir los planes de los consumidores y de los productores.
En conclusión, se puede afirmar, que para reconducir el serio problema que supone la piratería hoy día, no es suficiente con que los gobiernos impulsen y apliquen medidas legales que protejan la propiedad intelectual y los derechos de todos aquellos (creadores, productores, etc.) que forman parte de la industria del cine. También, es necesario, que tanto los Gobiernos como las operadoras suministradoras de Internet encuentren el modo de regular y contabilizar el número de descargas culturales que cada usuario hace, y en función de estas cobrar un canon, para que repercutan en beneficio de su autor.
Además de regular, es necesario infundir en el consumidor el respeto por los derechos de propiedad intelectual, como la mejor arma para combatir el mercado fraudulento de la “piratería”.

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