viernes, 6 de noviembre de 2009

La guerra de precios, a pie de hipermercado

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/11/04/economia/1257339427.html

Carrefour ha lanzado una agresiva campaña en la que compara precios con la competencia en sus centros.
La empresa francesa ya aplica la medida, que aún está “en pruebas” en dos centros de Madrid.
En estos centros, hay aproximadamente unos 200 productos de alimentación y droguería en los que se puede ver esta comparativa, que, por el momento, se realiza con los precios de Mercadona.
Carrefour pone en marcha esta campaña amparándose en el derecho a la publicidad comparativa, una práctica bastante común y extendida en otros países, como Estados Unidos y Francia. En este caso, Carrefour compara los precios tanto de la marca propia como de marcas de distribuidores.
La publicidad comparativa es lícita siempre que se haga con datos objetivos –como los precios- y no se utilicen datos engañosos y falsos. Además, los productos tienen que ser equiparables.
Las guerras de precios suelen producirse cuando las empresas que forman parte de un oligopolio (forma de mercado que se caracteriza por la existencia de un número reducido de vendedores que ejercen un cierto control sobre el precio y que son mutuamente interdependientes) intentan aumentar su cuota de mercado llevando a cabo sucesivas reducciones de precios.
Si una empresa oligopolística (por ejemplo: Carrefour) reduce el precio de venta de algunos de sus productos equiparables a otras empresas, y las demás (por ejemplo: Mercadona, Eroski,etc.) no lo hacen, su demanda se incrementará a costa de las demás y sus ingresos aumentaran.
Este tipo de iniciativas suele provocar una guerra de precios entre las diferentes empresas que configuran el oligopolio, pues cuando una baja los precios, las otras se ven en cierto modo obligadas a responder tratando de mantener o incrementar su cuota de mercado.
Si todas las empresas bajan el precio en la misma proporción, el resultado final de la guerra de precios será que el porcentaje de participación de las empresas en la cuota de mercado se quedará igual que estaba y disminuirán los ingresos obtenidos por todas ellas. En este caso, los únicos que saldrán beneficiados serán los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario