miércoles, 28 de octubre de 2009

Los visados de nuevas viviendas ignoran la estabilización del sector

http://www.elpaís.com/artículo/economí/visados/nuevas/viviendas/ignoran/estabilización/sector/elpepueco/20091029elpepueco-3/Tes

Aunque inicialmente la noticia plantea la posibilidad de que el sector inmobiliario pueda haber comenzado a estabilizar su caída y, en este sentido apuntan las palabras de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, al afirmar que es posible que haya quedado atrás la fase de desplome en términos de bajada de precios y descenso en la compraventa de inmuebles.
Posteriormente, se señala que los permisos solicitados para construir nuevas viviendas ignoran la estabilización del sector y, mantienen su desplome con una caída del 61´6% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, según datos del Ministerio de Fomento.
Estos datos vendrían a significar que la recaída de la crisis en el sector de la construcción a lo largo de este 2009 lastra al conjunto de la economía, en especial al emple. Lo que impide su reactivación y empeora la crisis económica que atraviesa nuestro país.
Este panorama incierto que actualmente presenta el sector inmobiliario y de la construcción en nuestro país, se debe en gran medida, al desenfrenado desarrollo inmobiliario qu experimentó España en los últimos años y, que terminó desembocamdo en la "explosión de la burbuja inmobiliaria".
Durante los años en los que el sector inmobiliario y de la construcción alcanzó su máximo esplendor se produjo un crecimiento exagerado de la vivienda (motivado por el exceso de liquidez en el mercado, alimentada por los bajos costes hipotecarios), provocando una sobreproducción y un aumento de los precios de mercado inmobiliario que terminó adoptando formas especulativas. La subida precios estaba fundada sólo en expectativas de subidas futuras.
Por eso, cuando la oferta terminó superando por mucho la demanda futura, se produjo el estallido de la burbuja.
El resultado fue una brusca caída de la demanda y, de los precios a medio plazo, provocados por la incapacidad del mercado para abasorber la enorme ofertra de vivienda construida disponible. En este cambio de tendencia, intervinieron varios factores: por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, y por otro, el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento económico, basado hasta entonces en la construcción, como motor de la economí española en la última década.
Durante la época dorada del sector inmobiliario y de la construcción, el afán por hacer negocio, hizo que muchas empresas constructoras e inmobiliarias, basándose principalmente en una expectativas económicas inmejorables, decidieron correr el riesgo de apostar por incrementar su capacidad de endeudamiento hasta el límite, su propósito era hacerse con el control dela mayor parte del mercado posible. Cuando estas expectativas no se cumplieron, no pudieron hacer frente al pago de los préstamos qaue habían solicitado y entraron en quiebra. Las oficinas del paro comenzaron a llenarse de personas sin trabajo que provenían de este sector.
La situación actual del sector inmobiliario y de la construcción está estancada y sus perspectivas de crecimiento no son demasiado buenas. Algunos de los problemas más acuciantes por los que atraviesa el sector, como: la caída de la actividad en la construcción, el exceso de viviendas terminadas en venta, la saturación inmobiliaria en determinadas zonas, la escasez de viviendas en alquiler, etc, necesitan una respuesta inmediata por parte del Gobierno para dejar de ser una lastre que impida la recuperación del sector.
Para invertir la tendencia, es necesario que el Ejecutivo adopte con urgencia las medidas necesarias para reajustar las estructuras del sector tanto a nivel nacional como autonómico y municipal, con objeto de adaptarlas a las nuevas condiciones técnicas del mercado inmobiliario español. Es decir, promover una política de vivienda más acorde a las necesidades de los ciudadanos.
En esta dirección, parece moverse la nueva Ley de Vivienda, tratando de incrementar el peso del alquiler en el mercado inmobiliario español.
Resulta evidente, que si la medida termina funcionando, podría contribuir en gran medida a desbloquear la actual situación de estancamiento en la que se encuentran cientos de miles de viviendas que no encuentran comprador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario