martes, 27 de octubre de 2009

El paro frena su escalada y baja en 14.100 personas

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/23/economia/1256281635.html

La noticia destaca que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro descendió en 14.100 personas durante el tercer trimestre del año respecto al segundo, con lo que el número total de parados se reduce a 4.123.300 personas.
Los factores determinantes que se citan como responsables directos de este descenso del desempleo son: el descenso de la población activa; la temporada estival más propensa a la creación de nuevos puestos de trabajo y los efectos del Plan E, que han generado un importante número de nuevos contratos.
La reducción de la población activa en más de 89.000 personas durante este trimestre, fundamentalmente es el resultado de que las malas noticias económicas han terminado por disuadir a un elevado número personas que buscaban empleo a dejar de hacerlo.
En los meses de julio y agosto el sector servicios y el Plan E generaron suficiente empleo como para mejorar los datos que aparecen reflejados en la encuesta de este tercer trimestre.
Sin embargo, se nos advierte que esta caída moderada del desempleo, se trata de una circunstancia coyuntural surgida como fruto, de la época estival aprovechada por el sector servicios y el efecto del Plan E, es decir, miles de nuevos contratos con fecha de caducidad.
Lamentablemente, todo parece apuntar a que los datos de la última EPA han sido sólo un espejismo, es decir, con total probabilidad el paro volverá a crecer a final de año.
Esto significa, según los expertos, que el paro aumentará su escalada a corto y medio plazo, y seguirá castigando con virulencia sectores como el de la Construcción, los Servicios y la Industria.
La destrucción de empleo es la causa principal del profundo desequilibrio entre la oferta y la demanda que presenta nuestro actual mercado laboral. Es decir, al disminuir la oferta de empleo, aumenta la demanda de trabajo, y entonces, las cifras del desempleo se disparan.
En estos casos, no es extraño que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro pueda crecer, como ocurre actualmente en nuestro país.

Comentario

La difícil y problemática situación que atraviesa actualmente el mercado laboral, es consecuencia directa de la profunda crisis económica que en este momento padece nuestro país.
Por eso, en mi modesta opinión, la mejor solución para el problema, sería que todos los grupos políticos parlamentarios llegaran a un acuerdo para crear un gran pacto de Estado en materia económica. Su objetivo sería sentar las bases de una estrategia común que persiga estimular la actividad económica y sacarla del estancamiento actual en el que se encuentra. Es decir, hacer que la economía vuelva a funcionar y de nuevo empiece a crear empleo.
Sin duda, este pacto entre las diferentes fuerzas políticas también contribuiría en gran medida a recuperar la confianza de los consumidores, empresas y mercados.
De esta forma, todas las medidas que puedan adoptarse para reactivar nuestra economía (mejorar el modelo productivo, resolver la crisis crediticia, incrementar los fondos destinados a I+D+I, estimular la inversión privada, etc.) deben ser consensuadas por todos los grupos políticos.
Dentro de esta imagen de unión, de remar todos en la misma dirección, resultaría crucial que empresarios y sindicatos volvieran a la mesa de negociación y consiguieran llegar a un acuerdo social que favoreciera la creación de empleo a corto y medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario